San Antón en Miranda de Ebro
San Antón en Miranda de Ebro

La festividad de San Antón en Miranda de Ebro está organizada por la cofradía de San Antón Abad, una de las más antiguas existentes en la localidad. En enero de cada año la cofradía celebra una procesión alrededor de la Ermita de San Antón, construida hacia finales del siglo XII en el término de La Nave. ¡Una celebración religiosa que no te puedes perder!



El 16 y 17 de enero de cada año la cofradía honra a San Antón en Miranda de Ebro con la romería y otros actos religiosos y lúdicos. Para aquellos que todavía no lo sepan, San Antón Abad es el patrón de los animales, por lo que es la oportunidad perfecta para que los mirandeses aprovechen para acudir a la festividad con sus mascotas y demás animales y recibir la bendición para ellos. La misa se celebra en la ermita de San Antón el mismo 17 de enero, día del santo.



Algo de historia



Para los que os interesa la historia, debéis saber que en el Archivo Municipal se encuentran referencias a la cofradía de San Antón de Miranda de Ebro ya en el siglo XV. Sin embargo, suponemos que en realidad tenía un origen gremial. Por aquel entonces, prácticamente toda la comarca vivía de los rendimientos obtenidos de la agricultura y de la ganadería, que era la actividad principal antes de la llegada del ferrocarril y de la industrialización.



Actualmente, la cofradía de San Antón en Miranda de Ebro la forman 150 cofrades, de los cuales un tercio son labradores, según la tradición. Esto es debido en parte a las reducidas dimensiones de la ermita, ya que no permiten un número mucho mayor en ciertas celebraciones. De hecho, la cofradía tiene una lista de aspirantes a cofrades de 29 personas.



¿Dónde alojarse para disfrutar de la festividad de San Antón en Miranda de Ebro?



La mejor opción para poder vivir de cerca la celebración de San Antón en Miranda de Ebro es el Hotel Tudanca Miranda, situado en la misma localidad. Se trata de un alojamiento de larga tradición muy bien valorado y que lleva 50 años abierto al público. Ofrece el mejor servicio a sus clientes y tiene un personal estable avalado por su larga experiencia en el sector, proporcionando asesoramiento turístico.



Su restaurante Horno de San Juan es referente en la zona por su combinación de cocina tradicional y últimas tendencias y destaca, sobre todo, por su excelente plato de cordero lechal.



El Hotel Tudanca Miranda está ubicado a tan solo 2 minutos a pie del casco antiguo, por lo que es perfecto para aprovechar y hacer turismo cuando vayáis a conocer la festividad de San Antón en Miranda de Ebro. Además, cuenta con 3 espaciosos salones dotados de luz natural y material técnico audiovisual para la celebración de todo tipo de eventos, comidas y cenas.



Es el momento de escoger la habitación que más se adapte a tus necesidades. ¡No lo pienses más y reserva ahora en nuestra web para empezar tus vacaciones! Recuerda que si reservas 3 noches o más, te ofrecemos un 15% de descuento sobre el mejor precio disponible.


Blog